Orientación sobre el coronavirus del Departamento de Salud Pública

Entendemos que algunos estan preocupados por los informes en varios medios de comunicación sobre el coronavirus (COVID-19) y su impacto potencial en el condado de Cobb. Como educadores, dependemos de los profesionales de la salud pública para proporcionar información y orientación sobre el coronavirus. El Departamento de Salud Pública de Georgia nos proporcionó la siguiente información y orientación ayer, le recomendamos que lo lea.   Probablemente notará que el consejo es similar a las precauciones que ya toma durante la temporada de gripe y que el riesgo actual para el estado de Georgia “sigue siendo bajo”. 

Recursos en Español

Preparativos DPH para la difusión potencial de COVID-19

ATLANTA – El Departamento de Salud Pública de Georgia (DPH) está trabajando estrechamente con los CDC y los socios estatales para prepararse para un posible brote de COVID-19 en los Estados Unidos, incluida Georgia. El objetivo es identificar rápidamente los casos de COVID-19 y tomar las medidas de salud pública apropiadas para reducir su propagación y proteger al público en general. Es importante señalar que en este momento, el riesgo general de COVID-19 para el público en general sigue siendo bajo.  

“Instamos a los georgianos a que se preparen para huracanes o inundaciones o tomen medidas para prevenir la gripe, por lo que prepararse para un brote de COVID-19 no es diferente”, dijo Kathleen E. Toomey, M.D., M.P.H., comisionada de DPH. “DPH está trabajando para asegurarse de que nuestros sistemas de salud, socorristas y departamentos de salud del condado tengan los recursos que necesitan para responder a un brote de COVID-19”.

El DPH ya tiene un plan detallado de gripe pandémica que se elaboró en asociación con la Agencia de Manejo de Emergencias de Georgia, el Departamento de Educación de Georgia y otras agencias estatales, y se adaptará para un brote de COVID-19 en el estado. El DPH ha respondido a otros brotes graves de enfermedades, como el virus del Ebola y el Zika, y cada caso ha proporcionado nuevos conocimientos y orientaciones y ha puesto de relieve la necesidad de estar lo más preparados posible.

El DPH con La Preparación y Respuesta ante Emergencias (EPR) está proporcionando a los CDC información y orientación sobre COVID-19 a todos los centros de atención médica y hospitalarios de georgia, y realiza llamadas semanales con toda la comunidad de salud pública y de atención hospitalaria/sanitaria para actualizar la información y responder preguntas.

Los epidemiólogos de la DPH están de guardia las 24 horas al día para ayudar a los proveedores de atención médica a evaluar a las personas que presentan síntomas de COVID-19 para garantizar que los posibles casos se administren de forma segura, apoyen las pruebas de laboratorio e implementen recomendaciones de los CDC. En el caso de COVID-19 en Georgia, los epidemiólogos también estarían supervisando los brotes y recomendando estrategias de control, incluyendo orientación sobre pruebas y aislamiento.

En caso de que sea necesario, el DPH puede recomendar medidas de mitigación comunitarias apropiadas para las comunidades afectadas, como el cierre temporal de centros de cuidado infantil y escuelas/colegios y universidades, medidas de distanciamiento social de escuelas y lugares de trabajo, y el aplazamiento o cancelación de las reuniones masivas. Además, las empresas deben considerar formas de implementar estrategias para reducir el impacto de un posible brote de COVID-19 en su fuerza de trabajo, incluido el teletrabajo y la formación cruzada de los empleados en funciones laborales esenciales.

Las mismas medidas que se insta a prevenir la propagación de cualquier virus respiratorio son cada vez más importantes para todos los georgianos:

• Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos a base de alcohol.

• Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

• Evite el contacto cercano con personas enfermas.

• Quédese en casa cuando esté enfermo.

• Tose o estornude en el codo o use un pañuelo para cubrirlo, luego tire el tejido a la basura.

• Limpie y desinfecte los objetos y superficies que se toquen con frecuencia.

La mejor prevención contra la gripe es la vacunación. La gripe sigue siendo generalizada y activa en Georgia: no es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe.

La proyección de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Hartsfield Jackson de Atlanta está en curso. Esto es para identificar a las personas procedentes de China que pueden haber estado expuestas y están en riesgo de desarrollar COVID-19, y proporcionar una evaluación y monitoreo apropiados para proteger al público en general.

COVID-19 está evolucionando rápidamente y la orientación está sujeta a cambios. Los preparativos actualmente en curso en Georgia se basan en la mejor información científica que tenemos de los CDC. El DPH continuará monitoreando la situación de COVID-19, y trabajará con socios estatales y comunidades de atención médica para incorporar la orientación más actualizada en nuestros esfuerzos de planificación y preparación.

DPH continuará actualizando a los georgianos a través de nuestro sitio web https://dph.georgia.gov/novelcoronavirus, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Twitter. Es importante recordar que la información más precisa y oportuna sobre este brote está disponible a través del DPH o el sitio web de los CDC https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index.html.

###

Acerca del Departamento de Salud Pública de Georgia

El Departamento de Salud Pública de Georgia es el organismo principal en la prevención de enfermedades, lesiones y discapacidades; promover la salud y el bienestar; y prepararse y responder a los desastres desde una perspectiva de salud. Para obtener más información acerca de DPH, visite www.dph.ga.gov.